Eres el visitante número...

martes, 2 de septiembre de 2014

LA GITANA DE ROGELIO LÓPEZ

Aqui os presento algunas fotos del proceso de limpieza y restauración de esta obra de mediano formato, en la que podemos ver como el autor, Rogelio López (1880-?) retrata con una exquisitez absoluta a una mujer joven, ataviada a la manera gitana mientras sostiene un abanico, sentada tras una maceta de claveles rojos. La obra presentaba una problemática complicada, unido a una serie de restauraciones anteriores, nefastas en alguno de los casos, se añade la actuación sobre el lienzo de personas sin cualificación que en un intento de enmascarar los problemas que no sabían subsanar optaron por ocultarlos tras capas sucesivas de barnices, goma-laca, pigmentos y de nuevo barnices mixtos. Esto complicó la labor inmensamente, pues en cada cata había que ir con el máximo cuidado de no dañar la capa inferior por si esta fuese la original, así sucesivamente hasta decidir que eran tres las capas añadidas sobre la obra original y que desvirtuaban totalmente la obra, imposibilitando su correcta lectura. Espero que les gusten las fotografias de algunos momentos del proceso.



















NUEVAS OBRAS EN EL TALLER

A comienzos de verano recibimos dos obras de envergadura en el taller, ambas procedían de un particular, gran aficionado y coleccionador de Arte, aquí os presento la recepción de las obras y el desembalaje de las mismas....

Como podréis observar, son obras de muchísima calidad artística pero que en uno de los casos se encuentra en pésimas condiciones, debido principalmente a restauraciones anteriores muy desafortunadas, consistentes en repintes continuados y envejecimientos artificiales con el fin de darle una falsa pátina que "incrementase" el valor de la obra, algo totalmente innecesario pues ambas son muy valiosas por sí mismas. Nos encontramos ante la "Gitana con abanico y claveles" de ROGELIO LÓPEZ, y con el "Interior de la Capilla Palatina de Palermo, Sicilia" de DAVID ROBERTS (!!!!!!)














DISCULPAS

Como cada año, tras el verano, toca pedir disculpas, entre otras cosas, por desatender las publicaciones, por eso quiero, desde aquí, reiterar mis más sinceras disculpas y hacer propósito de enmienda. Es a partir de ahora que no dejaré más de dos meses entre cada publicación de las cuales subiré enlaces tanto a FB como a Twitter. Un abrazo a todos y GRACIAS.